Tucumán redujo 32% los homicidios y 20% los delitos contra la propiedad

Las estadísticas criminales preliminares de 2025 presentadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación mostraron una reducción sostenida de los homicidios dolosos y un descenso histórico de los robos en el país, con indicadores destacados en Tucumán, donde las cifras acompañaron y superaron la tendencia nacional como resultado de la política de seguridad impulsada por el gobernador Osvaldo Jaldo.

La ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, presentó este jueves los datos junto al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y detalló que la tasa nacional de homicidios dolosos descendió a 3,7 cada 100.000 habitantes, el nivel más bajo registrado en lo que va del siglo.

A nivel país, la reducción interanual fue del 2,6%, al pasar de una tasa de 3,8 en 2024 a 3,7 en 2025. En términos absolutos, se registraron 1.705 víctimas de homicidios dolosos durante el último año, lo que representó una baja del 5,5% en relación con las 1.803 personas asesinadas en 2024.

Durante la exposición, Monteoliva señaló que provincias como Tucumán, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires mostraron descensos en sus indicadores de homicidios, en línea con la tendencia general observada en todo el país.

En ese marco, Tucumán exhibió una reducción significativa en las denuncias por homicidios dolosos, que bajaron de una tasa de 3,9 a 2,7. La provincia pasó de 67 hechos registrados en 2024 a 46 en el período informado de 2025, lo que marcó una disminución del 32%.

Sobre las cifras, el gobernador Osvaldo Jaldo destacó: “Los índices de la Nación bajaron, y los índices delictivos, tanto de homicidio como de los de otros tipos de delito, si han bajado a nivel nacional, es porque en las provincias también han disminuido. Y Tucumán está entre las dos primeras provincias con índices más bajos junto con Mendoza”.

Sin embargo, Jaldo aseveró que “mientras se produzca un asalto y maten a alguien, por más que tengamos los mejores índices, nos duele y tenemos que esforzarnos; quizá lo que hacemos es importante, pero no es suficiente”. 

“Nadie puede desconocer el Tucumán que tenemos hoy en materia de seguridad. Lo dicen la ministra de la Nación y los índices. Desde hace años que en la provincia no se fijaba una política carcelaria como la que tenemos hoy, con la cárcel de Benjamín Paz y la de Delfín Gallo para las mujeres”, subrayó el mandatario. 

En materia de delitos contra la propiedad, Tucumán también mostró una mejora sostenida. Las denuncias descendieron un 20,14%, al comparar los 26.650 casos ocurridos en 2024 con los 21.284 registrados en 2025, consolidando una tendencia descendente en uno de los delitos que más impacto tiene en la vida cotidiana.